1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elemail.about.com/od/email-101/a/que-Es-Un-Mailing-List-O-Lista-De-Distribucion.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es un mailing list o lista de distribución?

Y cómo tratarla con prudencia

De

navegando entre correos

navegando entre correos

D.R. Samuel Cepeda Hernández ©2013

El mailing list o lista de distribución es la primera forma de comunicación social que el internet vió surgir. En palabras sencillas es un correo electrónico masivo con la particularidad de que se envía solamente a quienes están suscritos a él. La forma más común de llamarle hoy en día es newsletter. Este nombre se relaciona con el propósito y contenido de la lista de distribución, más que con su funcionamiento, pero es la forma más habitual en que lo verás en la red. El newsletter intenta actualizar a los suscriptores con las noticias mas recientes de un servicio, producto, asociación, etc. Y los temas pueden ser bastante variados.

Por su parte, la lista de distribución tiene el propósito general de comunicar masivamente, no exclusivamente las últimas noticias, podría ser cualquier tipo de mensaje, que resulta importante para una comunidad inscrita. Un formato derivado que seguramente habrás escuchado es el RSS, que se considera una alternativa para el mailing list y puedes revisarlo con un lectos de este formato.

Suscriptor voluntario o involuntario.

Casi cualquier servicio al que te suscribas en internet, producto que compres o red social a la que te integres, te ofrecerá suscribirte a su propia lista de distribución. En ocasiones la invitación aparece como un botón que puedes activar si deseas recibir noticias. O menos frecuentemente, al registrarte estas inscrito de forma automática a la lista de distribución. Lo que se requiere para inscribirte es que des tu correo electrónico, el administrador de cualquier lista de distribución puede dar de alta a usuarios con ese sólo dato. Esa es la razón por la que la invitación a suscribirte se ofrece al momento en que llenas el formulario de cualquier servicio. Te recomendamos estar atento a este ofrecimiento siempre que realices un llenado de formularios en internet, porque si no deseas recibir en tu correo la lista de distribución, por lo menos una vez a la semana, debes desactivar esa opción en el momento adecuado.

Me suscribí, pero ya no quiero recibirlo.

Asumir esta posición es lo más común en cualquier usuario que voluntaria o involuntariamente esta suscrito a una lista de distribución. Habitualmente todas las listas de distribución tienen una aviso distribuido en algún lugar del cuerpo de texto de sus envíos; existen diferentes nombres para ese aviso: quieres dejar de recibir, unsuscribe, si no quieres recibir las últimas noticias, o cualquier derivado de esta intención. Si presionas el aviso te enviará a la página de opciones del servicio o a un sitio web en donde tu podrás decidir ya no recibirlo o simplemente te avisa que a partir de ese momento de saliste de la base de datos de los suscritos y ya no recibirás información. !Cuidado¡ con seguridad intentarán convencerte de seguir recibiendo información en tu email, se firme.

Sí quiero recibir, aunque aveces me distrae mucho.

Si te interesa estar enterado de lo que se ofrezca en algún servicio, red social, marca, etc. Y estás suscrito a la lista de distribución. Recibirás todo lo que envíen, y la verdad puede tocarte recibir hasta dos o tres veces en un mismo día. Esto puede resultar cansado con el tiempo, así que podrías:

  • Opción uno.Dar un correo que uses de forma exclusiva para este propósito y que revises de vez en cuando. Aunque la verdad no le veo mucho sentido porque, si lo vas a revisar de vez en cuando, daría lo mismo ver la lista de distribución en tu mail que entrar a la página oficial del servicio y revisar las últimas actualizaciones de información. Además de que tendrías dos cuentas de correo que administrar.

  • Opción dos.Crea un filtro en tu email, de forma que todo lo que recibas con la dirección remitente de la lista de distribución, se vaya directamente a una carpeta que puedes nombrar con el mismo nombre del servicio de dónde recibes la información. De esta forma podrás revisar tu correo sin ver en la bandeja de entrada los frecuentes e incómodos correos de la lista de distribución; y si lo deseas, puedes ingresar a la carpeta en donde se guardan de forma automática para revisarlos de vez en cuando.

Una lista de distribución no es mala por naturaleza, tendemos a compararla con el spam pero tiene usos muy adecuados con fines informativos y sobre todo de mercadotecnia. Haz uso prudente de ellas para que no te canses con rapidez, pero que puedas sacar provecho de ellas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. El email
  4. Email nivel inicial
  5. ¿Qué es un mailing list o lista de distribución?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.